lunes, 13 de abril de 2009

Visitamos la DGA


El pasado martes 7 de Abril, el presidente del gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, nos recibió (cuando digo nos, me refiero a los estudiantes de periodismo de la Universidad de Zaragoza) en la sede de la DGA, el edificio Pignatelli, en el paseo María Agustín.
El contacto entre los alumnos y el presidente se redujo a una rueda de prensa que duró algo más de una hora coordinada por nuestro profesor y periodista de El Heraldo de Aragón Rafael Bardají (nos recordó a su papel de moderador en el espacio de debate que preside en ZTV los miércoles por la noche). En esta sesión, en la que Iglesias decidió no recitar ningún discurso inicial y pasar directamente a las preguntas, los futuros periodistas realizaron todo tipo de cuestiones al presidente tratando temas de actualidad tan dispares como el escándalo urbanístico de la muela o los escasos presupuestos que la DGA ha destinado para la Universidad de Zaragoza (esta última fue formulada por uno de los escritores de este blog - también íbamos a preguntar sobre la nueva Romareda pero el grupo de riegos del alto Aragón reclamaba a Marcelino y no dio tiempo a formularla -). La postura del presidente fue la que suelen tener los políticos en las ruedas de prensa: seriedad (salvo en algún momento concreto en que dió lugar a alguna pequeña broma), diplomacia (para tratar de quedar bien con todos) y, como no, evasión. El presidente respondió a muchas de las preguntas dando enormes rodeos que redirigían la pregunta hacia puntos de vista menos polémicos y más fáciles de responder para él. Nada que no esperásemos.
Pero esto no fue todo, antes y después de la entrevista con el presidente hubo actos en el edificio Pignatelli organizados por el equipo directivo del gabinete de comunicación del gobierno. Lo primero fue una visita por algunas de las salas del edificio que tienen relación con los medios de comunicación. No podemos decir nada de la primera de ellas porque hubo un problema de coordinación nosotros y el grupo que iba con los trabajadores del gabinete, que conocían el camino para llegar a esta sala, no esperaron a los demás (entre los que nos encontrábamos nosotros tres desgraciadamente). Luego nos enseñaron la entrada principal del edificio (nosotros habíamos entrado por la puerta trasera) porque ahí se graban siempre las tomas de las llegadas de invitados a la DGA. Después de esto fuimos a ver la pequeña sala donde el presidente concede habitualmente las ruedas de prensa, donde nos contaron algunas de las pautas que se siguen cuando el presidente aparece en los medios de comunicación como, precisamente, que de las ruedas de prensa en una sala distinta a la que usan los demás integrantes del gobierno. Seguidamente pasamos a la sala de prensa donde recibimos una charla educativa de los directivos del gabinete de comunicación, que llevaban toda la mañana acompañándonos, y tuvimos la posibilidad de formularles cualquier pregunta relacionada con su trabajo. Paradójicamente la rueda de prensa que tuvimos con el presidente fue llevada a cabo en esta sala y no en la que nos acababan de enseñar y que era la habitual para esos actos.
Después de la entrevista con Marcelino Iglesias nos enseñaaron rápidamente el lugar de trabajo de los profesionales de comunicación del gobierno para que vieramos que estaba estructurado de forma similar a la de la sala de redacción de cualquier medio de comunicación.
Con esto acabó la visita que nos tuvo algo menos de tres horas rondando el edificio.

¡Saludos desde el Silencio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario