martes, 5 de mayo de 2009

Robin Hood Duran

Enric Duran es un joven catalán de 32 años que estafó a 39 sucursales bancarias en 68 operaciones de crédito y tarjetas de crédito distintas. Entre todas las operaciones consiguió alrededor de 490 000 euros. El sistema de operación que seguía se basaba en pedir créditos a los bancos por cantidades lo suficientemente pequeñas como para no entrar en las listas negras al estar cada vez mas endeudado y así poder continuar pidiendo créditos. Ahora ha abandonado el país para ver que reacciones causa su hazaña y tener tiempo para pensar cuando volver. El afirma que no tiene ningún reparo en ir a la cárcel por lo que ha hecho.

Hasta ahora la historia no es demasiado interesante, ¿verdad?. La cuestión es que de esos 490 000 euros que Enric consiguió estafar, destinó 360 000 a la construcción de alternativas al sistema político-económico establecido actuando desde los movimientos sociales. El resto lo tuvo que gastar en gastos de gestores, pagos de intereses, comisiones, etc.

Enric Duran es todo un héroe que ha arriesgado unos cuantos años de su vida al enfrentarse a denuncias penales que le pueden llevar a la cárcel para financiar las actividades de movimientos sociales que luchan contra el orden establecido que, según Enric (y según yo, también), nos está sumiendo en un planeta contaminado tanto de mierda residual, que está acabando con los recursos naturales, como de desigualdades sociales, algo de lo que nos deberíamos de avergonzar muchos de nosotros.

El objetivo de su obra no se acabó con la financiación de estos movimientos sociales (las estafas pararon cuando Duran se quedó sin dinero suficiente para pagar las mensualidades de los créditos por lo que no pudo pedir más) sino que pretendía que todo esto se hiciera público para que crease un debate político. Por estó hizo unas declaraciones en las que explicaba su obra y también lanzó una publicación bajo el nombre de Crisis del 17-S.

¡Saludos desde el silencio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario