martes, 31 de marzo de 2009

Acabamos con el jueves

Dicen que Roma no se hizo en un día, y con esa filosofía de ir pasito a pasito continuamos informando sobre lo que sucedió en el X congreso de periodismo digital. Después de las ponencias que muy bien ha descrito mi compañero, pararon el show intelectual para ofrecernos uno de carácter culinario quizá un poco más atractivo (al menos para el paladar). Alimentamos nuestro organismo con una buena dosis de glucosa y cafeína y volvimos al terreno de juego.
Lo primero fue la presentación del libro Periodismo integrado por parte de sus dos autores: Ramón Salaverría y Samuel Negredo. Pero lejos de hacer publicidad en nuestro espacio honrado e imparcial vamos a pasar a informar sobre las dos ponencias siguientes que dieron la jornada por concluida:

Formación del periodista: las habilidades digitales. Daniel H. Cabrera, James Breiner y Nerea Vadillo. Moderador: Ramón Salaverría.

Esta ponencia sacó el lado mas agresivo de los estudiantes de periodismo de la Universidad de Zaragoza (entre los que nos incluimos como ya sabéis) por el hecho de que a uno de nuestros profesores, Daniel H. Cabrera, participara en la ponencia pero no se le concedieran tan a penas cinco minutos para exponer sus ideas mientras que James Breiner pudo explayarse durante mas de media hora. Incluso el moderador (pésimo para nuestro gusto) gozó de más minutos para hablar personalmente sobre el tema. Por otra parte la insulsa actuación de Nerea Vadillo, profesora en la Universidad de San Jorge, que se basó en una mera propaganda sobre los estudios de periodismo de su universidad, nos infundió ánimos en nuestra lucha particular entre los grados de las dos universidades de Zaragoza.

Después del iPhone. Francisco José Portela, Raúl Rivero, Xavier Buyse. Moderador: Albert Cuesta

Presentamos las ponencias de estos profesionales en conjunto porque así está en el programa oficial pero nuestra impresión fue que cada uno habló de temas bastante diferentes entre sí. No hubo una buena coherencia entre las distintas intervenciones.
Albert Cuesta inició la ponencia enumerando las características del iPhone en un todo bastante positivo. Incluso grabó al público con un ejemplar para retransmitir la imagen en directo.
Seguidamente Raúl Rivero destacó la importancia de la traducción idiomática simultánea en los buscadores de internet. Esto supondría que si por ejemplo introducimos en un buscador "viaje a Huesca para el congreso" con la intención de buscar información sobre el congreso, obtengamos datos sobre el congreso y no sobre viajes. Pero esto es algo que no ve probable a corto plazo.
A continuación Francisco José Portela habló sobre el portal de la cadena Cope en Internet, del cual es director (esto lo explica, ¿no?). Fue una ponencia Bastante publicitaria pero expuso una ida que consideramos interesante: el portal ya no es sólo la Web de la radio sino un medio de comunicación en sí. Da que pensar sobre la relación entre "viejos" y "nuevos" medios de comunicación, ¿verdad?.
Para finalizar Xavier Buyse introdujo el tema de la publicidad en los teléfonos moviles, una publicidad con costes muy bajos y muy personalizada por lo que cualquier PYME podría asumir sus costes. Seguramente será una de las vías de marketing más importantes en los próximos años.
Con esto acabó el primer dia del congreso a eso de las 8 y pico de la tarde. Aqui es cuando nos dividimos entre los integrantes "golfos" del grupo (Gaitán y Pelegrín) que se quedaron en Huesca para pasar una noche loca (junto con alguno de los ponentes, ...no es muy dificil averiguar cuál si habeis leido el artículo entero...) y el periodista responsable y trabajador que se fue a casita a dormir en el autobús, es decir, yo.

¡Saludos desde el Silencio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario