jueves, 12 de marzo de 2009

Luces, cámara... acción

Los focos se encienden, el estadio registra un lleno histórico (solo faltan las autoridades, que luego acudirán a hacer el saque de honor), las cámaras comienzan a grabar los prolegómenos del encuentro... y el moderador Jaime Armengol (que tiene apellido de pichichi más que de árbitro) da comienzo al X Congreso de Periodismo Digital.

En la primera ponencia, El periodista empresa, han intervenido tres jóvenes profesionales:

- Ander Izaguirre: Torpe y negado con la tecnología, representa un modelo atípico de periodista, ya que aunque no se considera un freelance, actúa de manera autónoma y destajista (es decir, según sus propias palabras, si trabaja cobra). Este joven donostiarra se dedica a viajar y contar sus experiencias fusionando ocio con trabajo. Gracias a esta forma de vida, puede tomarse todo el tiempo que un jefe no le concedería. La rentabilidad económica no es una ventaja, pero le recompensa poder escribir sobre historias pequeñas que la gente cotidiana sabe apreciar, y sobre todo estar satisfecho con uno mismo.

- David Beriaín: Siempre en el ojo del huracán, este testarudo navarro ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cubrir de manera brillante los conflictos armados más recientes en Irak, Afganistán, Kurdistán o Colombia. Precisamente en este último país ha conseguido algo de lo que pocos pueden presumir, adentrarse en un campamento de las FARC y convivir 10 días con ellos. Por ello ha recibido durante la inauguración del Congreso el premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital, a manos del presidente de Aragón Marcelino Iglesias. Al igual que su compañero Ander, destaca la importancia de contar situaciones cotidianas, aunque sea en un contexto de guerra. Nos quedamos de su intervención con que no hay que cerrarse en banda a una división entre medios modernos y tradicionales, ya que el periodista digital es ante todo periodista.

- Sergio Caro: Considerado por su amigo y compañero David Beriaín como el mejor fotógrafo de España, no cuenta historias, sino que ayuda a los periodistas a contarlas. A pesar de no ser la retórica su fuerte, nos ha dejado perplejos con sus fotos (al menos a nuestro tridente silencioso, que sabe valorar más una buena imagen que las vacías palabras de algunos políticos) Coincidimos con Sergio en que hay que poner la tecnología al servicio de la historia, ya que el poder que atesora lo audiovisual (fotos, video, audio, gráficos...) no lo tienen la mayoría de textos.

Intentaremos seguir actualizando tanto como nos lo permita la conexión wifi, que no está teniendo uno de sus mejores días.

¡Saludos desde el Silencio!

1 comentario: